Cárcel para ‘Carro Loco', señalado de entrenar menores para primera línea en protestas
El procesado no aceptó los cargos.
Un juez de conocimiento revocó la decisión de primera instancia que dejó en libertad a Éver Daniel Gaviria Jaramillo, alias 'Carro Loco', uno de los presuntos articuladores del grupo autodenominado ‘Primera Línea – Norte’, en Medellín.
La decisión respaldó la posición de la Fiscalía General de la Nación sobre la supuesta participación de esta persona en actos vandálicos y la posible peligrosidad que representa para la ciudadanía.
La Fiscalía informó que le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. El material de prueba da cuenta de que, alias Carro Loco estaría involucrado en la instrumentalización y entrenamiento ilícito de menores de edad.
"En algunos videos se evidenció que, en el Parque de Los Deseos y otros puntos de Medellín, personas con la cara cubierta instruyeron a niños y adolescentes en el manejo de escudos y elementos peligrosos para enfrentar a la fuerza pública", indicó la Fiscalía.
Agregó el ente investigador que "hay indicios de que este hombre sería uno de los responsables de la destrucción e incineración del peaje de Niquía en Bello (Antioquia), el 30 de abril del año en curso; y en el ataque a una vivienda del barrio Moravia de Medellín (Antioquia), con la idea falsa de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de algunos policías".
Captura y judicialización
Éver Daniel Gaviria Jaramillo fue capturado el pasado mes de julio en una acción conjunta de la Fiscalía y Policía Nacional en el barrio Los Alpes de Bello (Antioquia). Durante el procedimiento se encontraron cuatro barras de explosivos; además de canicas, metralla y otros elementos usados para la fabricación de bombas molotov.
De igual manera, fueron hallados documentos y cartillas de adoctrinamiento de masas, dos máscaras antigases, escudos con marcas de ‘Primera Línea’ y una tonfa o bastón utilizado por los integrantes de la Policía Nacional.